DESPERTAR ÍNTIMO

Poesía de la Vida al Arrullo del Viento

Como Lograr decisiones Efectivas y Afectivas II

 “No tratamos de agradar a la gente, sino a Dios, que examina nuestros corazones” (1 Tesalonicenses 2, 4)



Cuesta tomar decisiones, pero decidir es una constante en la vida diaria. Serán más sabias si desarrollas esta habilidad y la hace tú aliada en los momentos críticos o de pánico, frente a qué camino tomar. Hasta los más osados, expertos, calmados, emprendedores y entusiastas, cometemos errores en las acciones más importantes de la vida y del trabajo. Nos invade el miedo, tanto en las decisiones conscientes o inconscientes que, por la carga de emociones espontaneas e incontrolables, nos pueden llevar a decidir incorrectamente. Afirma el psicólogo, mentor y emprendedor Álvaro Mendoza. “la mayoría de las veces en que nos equivocamos es porque tomamos una decisión basada en el miedo, no en la convicción, no en la seguridad de hacer lo correcto. El error está en el origen”. 

Como Lograr decisiones Efectivas y Afectivas I

“Enséñame, señor, tus sendas y guíame por el camino recto” (Sal 27(26),11)



Decisiones tomamos a diario y constantemente. Desde que nos levantamos, hasta declinar en el profundo sueño de decisiones inconscientes. Estas nos permiten elegir un camino a seguir y desechar otros, en el viaje de alcanzar objetivos y metas. En el campo en que nos desempeñemos, en la comunidad o, en el hogar; se presentan situaciones que se convierten en alternativas de oportunidades de cambio. Sin embargo, nuestros ideales, pensamientos y posición, nos reducen al miedo de cambiar y nos estancan. No hay fórmulas mágicas para tomar las mejores decisiones. Muchas de ellas se han tomado luego de meter la mano al fuego, y saber que cuesta decidir, para mover la vela y enfrentar el agitado viento. La siguiente “Breve historia sobre la Toma de una Decisión” nos da una puntada para abrirnos del temor y dar el primer paso de solución. 

El Águila Real, una Gallina, por el Miedo a Volar

 “Contemplemos el don ilimitado de la gracia de Dios, compromiso salvífico de la humanidad” (Minutos de Amor)


Somos llamados para volar hasta donde nuestros miedos nos permiten llegar. Dios nos creó “para hacer obras buenas” (efesios 2, 10), maravillosas y grandes constructores de paz y amor eterno. Tenemos en las manos la facultad para plasmar en la vida, la más destacada obra, si hago posible el propósito del que Dios me doto.  

La Parábola del Bote Vacío, Tu Oportunidad...

“El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad” (Sal 145 (144), 9)

¿Cuántas veces te has encontrado con actitudes distintas a la tuya, bloqueando tu tranquilidad y te sacan de casillas?  Talvez, muchas veces, verdad. Son esos instantes de intervenciones negativas de otras personas, que nos apartan de nuestra paz, y hasta nos ofuscamos de forma desaforada. En la siguiente historia, encontraremos una enseñanza, sobre cómo darme cuenta de esas reacciones de duro comportamiento, por la intromisión de otro, en la situación más placentera de mi existencia, y que, me lleva a reaccionar abruptamente cuando, no es la otra persona la que incomoda, sino soy yo mismo. “La Parábola del Bote Vacío”

Mamá y Tecnología, Encuentros que Transforman

“Enseña al niño el buen camino, y aun cuando sea viejo no se apartará de él” (Proverbios 22, 6) 


Al acompañar a mi sobrino de seis años al colegio, observo con gratitud a esas madres que en la entrada principal dejan a sus pequeños hijos, al cuidado de otras mamas que, desde su papel docente, les brindan un nuevo horizonte de conocimientos y aprendizajes de valor.  Allí mi mirada se fija en la ternura con que las mamitas se entregan, en besos, abrazos y Bendición, y con ello, la fe de estar bien en ese hogar mágico lleno de carismas, liderazgos y aventuras. 

La Paz Perfecta un Camino Por Construir

“La paz os dejo, mi paz os doy; no como el mundo la da, os la doy yo. No estéis angustiados ni tengáis miedo” (Jn 14, 27)

En ocasiones, la vida nos sacude con imponentes tempestades; arrebatando de nuestro ser las pocas esperanzas de paz. Ansiamos despertar sin ningún tropiezo o dificultad, para alcanzar los propósitos anhelados. Consideramos abandonar nuestros ideales, desistir de seguir construyendo ese vital proyecto, o sencillamente dejo en manos de otros la oportunidad de volar como los demás. Buscar la calma en medio de los problemas es una necesidad, para tu bienestar social y emocional, como para conquistar la cima del Everest. Escalar la montaña requiere de valor, constancia y ferviente amor, para hacer de tu entorno, el mejor escenario donde hallarás las formas, para mantenerte en calma y moldear tu espíritu. 

Entradas Populares