DESPERTAR ÍNTIMO

Poesía de la Vida al Arrullo del Viento

Virtudes de San José para Renovar el Compromiso de Padres, parte 3

“Jesús no vino a conquistar a los hombres como los poderosos de este mundo, sino que vino a ofrecer amor con mansedumbre y humildad(Papa Francisco)


Adentrarnos en la paternidad de San José, es acoger a Dios Padre, como el centro de nuestras decisiones al interior de la familia y en la firme dirección y responsabilidad de padres. El mundo requiere seguir ejemplos de líderes, con valores y principios auténticos que afiancen: la sencillez, la humildad, el respeto, la obediencia, la oración y el compromiso de ser puentes en los momentos de crisis y desolación. En este sentido San José es ese camino a seguir y el papa Francisco nos mueve a imitar las virtudes del patrono universal de la iglesia e implorar su intercesión, como también su resolución.       

En las dos anteriores reflexiones, compartimos de las siete virtudes que el Papa Francisco nos propone en su Carta Apostólica sobre San José "Con Corazón de Padre": las virtudes 1. padre amado, 2. Padre en la ternura, 4. Padre en la acogida y 5. Padre de la valentía creativa. Hoy les participo los Epígrafe: 3. Padre en la obediencia; 6. Padre trabajador y 7. Padre en la sombra:

3. Padre en la obediencia: José, en su papel de cabeza de familia, enseñó a Jesús a ser sumiso a sus padres, según el mandamiento de Dios (cf. Ex 20,12). En la vida oculta de Nazaret, bajo la guía de José, Jesús aprendió́ a hacer la voluntad del Padre. Dicha voluntad se transformó́ en su alimento diario (cf. Jn 4,34). Incluso en el momento más difícil de su vida, que fue en Getsemaní, prefirió́ hacer la voluntad del Padre y no la suya propia [16] y se hizo «obediente hasta la muerte [...] de cruz» (Flp 2,8). Por ello, el autor de la Carta a los Hebreos concluye que Jesús «aprendió́ sufriendo a obedecer» (5,8). Practica la obediencia y escucharás el amor del Padre.

6. Padre trabajador: San José era un carpintero que trabajaba honestamente para asegurar el sustento de su familia. De él, Jesús aprendió́ el valor, la dignidad y la alegría de lo que significa comer el pan que es fruto del propio trabajo. El trabajo se convierte en ocasión de realización no sólo para uno mismo, sino sobre todo para ese núcleo original de la sociedad que es la familia. Una familia que carece de trabajo está más expuesta a dificultades, tensiones, fracturas e incluso a la desesperada y desesperante tentación de la disolución. ¿Cómo podríamos hablar de dignidad humana sin comprometernos para que todos y cada uno tengan la posibilidad de un sustento digno? Imploremos a san José obrero para que encontremos caminos que nos lleven a decir: ¡Ningún joven, ninguna persona, ninguna familia sin trabajo! Haz de tu trabajo la riqueza del amor.

7. Padre en la sombra: Con la imagen evocadora de la sombra define la figura de José, que para Jesús es la sombra del Padre celestial en la tierra: lo auxilia, lo protege, no se aparta jamás de su lado para seguir sus pasos. Nadie nace padre, sino que se hace. Y no se hace sólo por traer un hijo al mundo, sino por hacerse cargo de él responsablemente. Todas las veces que alguien asume la responsabilidad de la vida de otro, en cierto sentido ejercita la paternidad respecto a él. Ser padre significa introducir al niño en la experiencia de la vida, en la realidad. No para retenerlo, no para encarcelarlo, no para poseerlo, sino para hacerlo capaz de elegir, de ser libre, de salir.

El mundo necesita padres, rechaza a los amos, es decir: rechaza a los que quieren usar la posesión del otro para llenar su propio vacío; rehúsa a los que confunden autoridad con autoritarismo, servicio con servilismo, confrontación con opresión, caridad con asistencialismo, fuerza con destrucción. Toda vocación verdadera nace del don de sí mismo, que es la maduración del simple sacrificio. Siempre que nos encontremos en la condición de ejercer la paternidad, debemos recordar que nunca es un ejercicio de posesión, sino un “signo” que nos evoca una paternidad superior. En cierto sentido, todos nos encontramos en la condición de José: sombra del único Padre celestial, que «hace salir el sol sobre malos y buenos y manda la lluvia sobre justos e injustos» (Mt 5,45); y sombra que sigue al Hijo.

Acoge las 7 virtudes de San José en tu corazón, así comprenderás la voluntad de Dios, en el ejercicio amoroso de ser padres. 

Dios te Bendiga.

José Miguel Ángel Beltrán Gómez.

RecreaEspíritu…      

13/junio/2021. La comunidad tiene la palabra. Sol estéreo. 99.1 FM. 11 am-12:30 pm.

 

Entradas Populares