DESPERTAR ÍNTIMO

Poesía de la Vida al Arrullo del Viento

Navidad Tiempo de Conversión y Amor

“Jesús es la certeza de que Dios está con nosotros y nos ama”


Cada navidad, nos lleva al encuentro con el verdadero amor y con actos de conversión. Allí se revitalizan las relaciones con los seres queridos y amigos; como con el fraternal vínculo con la familia de Nazaret, de donde emana la luz que humaniza en Jesús, la presencia viva de Dios entre nosotros. El camino navideño, más que avenidas de regalos y deliciosas comidas, sean junto a ellas, pistas de conversión y de caridad que, enderecen tu vida y fructifiquen, en las necesitadas manos de los demás. Acercarnos al niño Dios, es renovar la vida familiar, con la unidad, la fraternidad y con la Iglesia caminante que testimonia y anuncia: un Evangelio que comunica vida, salud, esperanza, perdón y reconciliación.        

Es tiempo de desprenderse del mundo material, de acoger la fe y la sencillez del pesebre, dónde el niño Dios nació. De abandonar las pretensiones egoístas que, la celebración de la navidad disponen. De caer en la soberbia infantil del acumular regalos y los aplausos; dejando a un lado la dulce amistad familiar. Mira en tu corazón: ¿Qué te motiva para celebrar la navidad?

Esta pequeña historia “Una lección para Jaime”, recuperado de “Guiainfantil.com”, nos mueve a comprender la pertinaz actitud del hombre, por imponer su apetito individual, ante la feliz vida familiar y comunal. 

Jaime era un niño muy caprichoso. Desde hacía semanas no paraba de pedir regalos y juguetes porque sabía que se acercaba la Navidad. Sus papas trataban de explicarle que en el saco de Santa Claus no cabía todo, porque también debía llevar juguetes para el resto de niños.

Llego navidad y toda la familia se reunió para celebrar ese gran día juntos. Jaime apenas tuvo tiempo de saludarles porque se pasó toda la mañana abriendo regalos.

Sus papas habían escrito a Papa Noel pidiéndole que el dejara a Jaime lo que había pedido para darle una lección. Y así, mientras sus primos jugaban y reían, Jaime desenvolvía paquetes. Al principio era divertido, pero al rato la tristeza apareció. Tenía más juguetes que nunca, pero había sido la peor navidad de su vida.

De fondo podía oír a su familia reírse mientras contaban anécdotas. Y él se lo estaba perdiendo todo. Jaime entendió que lo importante de la navidad no son los juguetes, sino el poder disfrutar de la familia.

Esta historia, aunque escrita para escarmentar, la conducta caprichosa de un niño en el acumular regalos, como único valor de la navidad; por encima del disfrute con otros y el compartir familiar. Es una muestra que nos compromete a todos: niños, jóvenes y adultos; con la alegría de la navidad, iluminando la oscuridad del odio, el resentimiento, el pecado, la envidia y la falta de fraternal caridad. Nos llama a compartir la navidad desde el gozo interior y no con un regalo exterior.    

En esta navidad abraza la fe; te hace más persona.

Acoge las enseñanzas y esfuerzos de padres, abuelos, tíos, primos y hermanos; son el mayor tesoro que Dios te dio para ser mejor.

Ama y respeta a tu pareja; son dos en una carne que viven felices y prosperan, en agradecimiento, generosidad y fidelidad.

Haz del amor tu sintonía familiar; para que el dialogo entre padres e hijos, sea cordial, de respeto y trato digno, al expresar sus sentimientos y necesidades.

Comunica sin el miedo de expresar lo que sientes y de escuchar lo que otro transmite. Cuando hay amor la verdad es luz.

Acaricia el conflicto; para reconocer cuando nos equivocamos y ser valientes para pedir perdón. Como aconseja el Papa Francisco.

Valora las tradiciones navideñas junto al pesebre y la novena; son la felicidad de los abuelos y nietos, al ver a Jesús en ellos.

Crece en gracia y sabiduría como Jesús creció, junto a María y José; compartiendo las bendiciones familiares que te hacen conocer a Jesús.

Práctica el amor y la honestidad en cada proyecto que dirijas. Tus esfuerzos recompensen el sano desfrute de una vida digna, sensata, constructiva y no por el desgastado cansancio del poder y el tener.

Que la sencillez y humildad del pesebre de belén; desafié tu estructura mental de poder, prestigio y dominio, a favor de un hombre de verdad, capaz de dar su vida por la salvación de los demás.     

Dios te Bendiga.

José Miguel Ángel Beltrán Gómez.

RecreaEspíritu…

20/diciembre/2020. La comunidad tiene la palabra. Sol estéreo. 99.1 FM. 11 am-12:30 pm. 

CCO. Angeles Balaguer (2017) Estrella Pixabay

https://pixabay.com/es/illustrations/estrella-del-norte-estrellas-noche-2869817/ 

Entradas Populares