DESPERTAR ÍNTIMO

Poesía de la Vida al Arrullo del Viento

Como Iluminar el Año Para Alcanzar la Prosperidad

“Enséñame tus caminos, Señor, para que yo camine en la verdad” (Sal 86 (85), 11)


Cada nuevo año es una oportunidad para emprender, y buscar los caminos que iluminen tus acciones por senderos de prosperidad. ¿Al comenzar el año, relees tus logros y proyectas con metas claras y propósitos sinceros? Sin dejar de mirar atrás, da el paso adelante por tus sueños y deseos. Con seguridad, el año anterior te dejo experiencias de dolor, por la pérdida de un ser querido o una crisis económica: perdiste tu empleo o cerraste tu negocio; sin embargo, llegamos y aquí estamos, disfrutando de la existencia, porque la vida es un regalo y un don de Dios.

Mira atrás y encontrarás en el año que termino, que obtuviste más Bendiciones que situaciones negativas. Deja de darle vueltas, a esos momentos críticos y problemáticos y reconoce con mayor énfasis, aquellos recuerdos positivos, en los que recibiste la solidaridad y amor de otros; como también, en las que tú, te diste sin medida a quien requirió de tu ayuda. Recuerdo ahora a mi querida madre, en medio de los grandes inconvenientes, luego de la pérdida de nuestro señor padre. Ella, sin renegar; pero agradecida con Dios para asumir la rienda del brioso hogar y la oportunidad de evangelizar en las dificultades; nos mostró que la felicidad esta en las cosas sencillas, cuando comprendemos que Dios todo lo dispone para el bien del otro. Éramos felices con los pocos bienes que recibíamos, porque llegaban con amor y fruto de la oración constante de mamá.   

Hay que ser grandes y fuertes en las tribulaciones. Con la ayuda y confianza en Dios, toda acción termina bien. Tienes una mente brillante e inteligente que guarda lo bueno y desecha lo malo. Aprovéchala para cultivar en ella, esas cosas buenas y momentos felices que, te sirven de coraza para superar la adversidad. El año que paso, ya se fue, y aunque hemos pasado instantes trágicos, debemos realizar un inventario de los sucesos buenos y dar gracias a Dios por todos los bellos detalles que él nos dio; aportan a nuestros objetivos y progreso de la familia y del país. El padre Roberto Sipols, en la voz de Jesús, recomienda unos ejercicios que, si los sigues lograrás iluminar el año para alcanzar la prosperidad:

Un primer paso que ilumina, es darte cuenta que estas vivo y Bendecido por Dios, para continuar trabajando, en tus proyectos. Confía en la Providencia de Dios, él te guía y sabe lo que necesitas.

Una segunda acción: realiza un inventario de todas las cosas positivas y buenas que recibiste. Ellas serán soporte para buscar las salidas en los nuevos objetivos.

Un tercer hecho, Realiza un presupuesto de tus ingresos y egresos, como también, hazlo con tus esfuerzos y dones. Dios provee, como viste a las flores del campo.

Un cuarto acto, ponte metas: afectivas, profesionales y familiares. Sueña para ti, para los demás y tu país. Sueña para hacer feliz a los otros o lograr el viaje de tu vida. A Dios le encanta la gente que sueña y proyecta. 

Y un quinto episodio, dedícate a la sanación: perdona todo lo que tengas que perdonar. Comienza tu año sin ningún odio ni resentimiento. Restaura tus relaciones, perdonando en tu interior y dejando de tener rencor, esta se logra en el momento que Bendices. Di siempre, Dios te Bendiga, las veces que sean necesarias y sanará tu corazón. Cuando pasas del yo te perdono al yo Te Bendigo, dejaras de hablar mal de esa persona que te hizo daño.

Deja de darle vuelta a las cosas tristes. Pasa la hoja, y concéntrate en los actos buenos que te da la vida y los tuyos, en este nuevo año. Conserva en el corazón lo bueno, te recrea y restaura. Recuerda la promesa del Señor, “Las misericordias de Dios, nuevas son cada mañana” (Lamentaciones 3, 22-23), y disfruta de un buen año con un corazón de niño. Dios te Bendiga.

José Miguel Ángel Beltrán Gómez.

RecreaEspíritu…

21/febrero/2021. La comunidad tiene la palabra. Sol estéreo. 99.1 FM. 11 am-12:30 pm.


Como Vivir un Año en el Espíritu y Amor de Dios

“Amar al prójimo como así mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios” (Mc 12, 33)


Al comenzar un nuevo año dedicamos un tiempo para balancear, reflexionar y meditar sobre los logros, frente a los deseos y expectativas del año anterior. En medio de un agresivo y mortal virus, según los científicos, COVID-19; sin duda, tus resultados son de amplios aprendizajes que, te mueven a sentir el ahora y el aquí de manera más tranquila y apreciando a tus seres queridos. Para muchos fue la ocasión para adoptar nuevas formas de hacer las cosas y recuperar espacios olvidados, en la carrera de sobrevivencia. Tus conclusiones con seguridad te llevarán a revisar los caminos que desviaron tus objetivos y a reforzar aquellos que dan verdadero valor y sentido para vivir un año próspero y con el amor de Dios.

Hoy valoramos las herramientas tecnológicas, porque nos han permitido acercarnos para reunirnos y formarnos profesionalmente, aun del distanciamiento y protocolos de seguridad para evitar contagios. Comprendimos que el consumismo y desenfrenado acumular bienes, no rescatan nuestra salud mental, física y emocional. Aprendimos que la resiliencia, el perdonar, la solidaridad, la caridad y el amar; despiertan la conciencia, por encima de las ideologías que separan al ser humano de la vida.

En este refrescar la memoria, y designar derroteros, para afianzar tus propósitos al servicio de un mundo necesitado de justicia y vida digna. Les dejo unos consejos que el Padre Valentín Aparicio, conocido como el “Cura de Toledo” participa para sobrevivir el año. Quizá no pasen por tu mente, a la hora de decidir metas para el año, pero con seguridad, aportan a tu vida Espiritual y material. Con alegría los comparto porque me identifican y apropio en cada momento de mi vida, en las acciones que me acercan al prójimo y a Dios.  

1.  Encomienda a la Virgen María tus proyectos: Antes de comenzar cualquier actividad, encomienda tus acciones a la Virgen María. San Juan Bosco, quien andaba metido en muchas obras de caridad, no comenzaba a hacer nunca nada si antes no se lo encomendaba a la virgen María. Entonces, comienza un nuevo año, encomendando a los pies de la Virgen María tus proyectos, propósitos y actividades. 

2.  Vive día a día, minuto a minuto. La fuente de nuestras preocupaciones y que vivamos agobiados, es porque pretendemos resolver todos los problemas de nuestra vida de una vez. Lo que debemos resolver es el problema que tenemos ahora y no todos los que ni siquiera se han venido encima. Vive día a día, disfrutando cada momento, disfrutando del amor de Dios que se te da en el presente. Aquello que te inquieta déjalo en las manos de Dios y confía en Él. Vive día a día, momento a momento, llenándolo del amor de Dios y el futuro déjalo en las manos providentes de Dios que se encarga de ti.  

 3.      Haz de la Misa tu centro: Si te es posible, asiste a la Eucaristía diaria. Es la experiencia Espiritual que ha transformado mi vida y contribuido en la compresión, y logro de los objetivos. Es la que más te ayuda al encuentro diario con Cristo. Para ti que estas abatido, el mejor relax, es la participación diaria en la misa, te ayuda al encuentro diario con Cristo, tu ser y el prójimo.

4.  Lectura Espiritual: ¿Cuánto tiempo dedicas viendo Instagram, Facebook, YouTube o redes sociales? ¿Has cogido un buen libro entre tus manos? ¿Lees la Biblia? Porque no te lees historia de un alma de Santa Teresita del Niño Jesús o meditaciones sobre la fe, del Padre Tadeusz Dajczer. Porque no te lees una buena biografía de los santos, por ejemplo, la Biografía del Padre San Pío de Pietrelcina o libros fantásticos, un libro como el de María Vallejo-Nágera, Eliecer Sálesman o un buen libro de poemas. Pasamos más tiempo curioseando o leyendo periódicos o noticias que no nos aportan nada, porque nos secan Espiritualmente. Dedica 10 minutos o media hora diaria de buena lectura espiritual, incluso antes de dormir. No te duermas viendo las redes sociales sino con la luz de tu mesita de noche leyendo ese buen libro que te inspira, alimenta y ayuda a crecer en tu proceso de conversión Espiritual.

 5.      Reza el rosario: tardas 20 minutos en rezar un rosario. Lo puedes hacer camino al trabajo, antes de la misa o al final del día, junto a la imagen de la virgen que tienes en tu casa. Es el método de oración más poderoso para hidratar tu cabeza ante las múltiples preocupaciones que te dan vuelta. Cuando cuentas a tu madre tus problemas, ella te abraza y tú, te vas feliz. El rosario es colocar tus inquietudes a los pies de la Virgen María, y rezando despacio, el rosario se vuelve en un descanso completo en los brazos de tu madre, como el de tus padres cuando algo te inquieta.

Ofrezcamos cada día al Dios de la vida nuestros proyectos, sueños, objetivos y metas. Caminemos junto a Jesús, para que cada problema sea una oportunidad de cambio y acercamiento a quienes necesitan ayuda. Pide al Espíritu Santo para que te de sabiduría y goces de un año en el amor y Espíritu de Dios. Dios te Bendiga.

José Miguel Ángel Beltrán Gómez.

RecreaEspíritu…

14/febrero/2021. La comunidad tiene la palabra. Sol estéreo. 99.1 FM. 11 am-12:30 pm.


Entradas Populares