DESPERTAR ÍNTIMO

Poesía de la Vida al Arrullo del Viento

Bicentenario... Memoria de Coraje y Valor.

CCO. Michele Onorato (2012). Venezuela. Escultura Bolívar. REcuperada de
https://pixabay.com/es/photos/venezuela-estatua-plaza-escultura-142594/ 
Que bien amigo y amiga, un saludo de amor, amistad y prosperidad. “Yo te lo mando. Sé fuerte y ten ánimo. No temas ni te asustes, porque el Señor, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas”. (Josué, Jos. 1, 9).

En todo tiempo delante de ti una luz te ilumina, te acompaña y no te juzga. Te sacude y te levanta; cuando avanzas por las calles de ignorancia, admiración, gozo y de aire te llenas. Es Jesús en cada hombre, quien lidera tu templanza, valor y te llama. Con Él sigue siendo ejemplo, persigue tu sueño y con coraje jamás traiciona tus principios e ideales. Cava en la cizaña el respeto por tu patria y los colores que abrazas. Da gracias por el nuevo día, Bendiga a los de tu casa y ora por los que te amenazan. Así la historia se  escribe y espera otro aniversario de celebración libertaria, la tuya y de la patria.   

De un charco surgió un arrogante chapetón, que enlodó la verde raza, el vestido de oro y el noble hilo del corazón. Sin aliento el indio con azadón, valiente honor; sacude el viento y como huracán herido, socava los cimientos de aquel intruso invasor. Sellando en Boyacá los caminos de libertad. Hoy los héroes del puente se agitan y reclaman, al sentir pisoteada el alma y su identidad. Después de doscientos años, aún persiguen la verdadera epopeya de libertad Bolivariana.

Naces conquistando batallas, para alcanzar la independencia de aquello que te ata. Sin abandonar las armas solidarias, te caes, y levantas. Dejas para la historia un legado de victorias, que afianzan las murallas, para que otros las agiten con más ganas. La conquista y reconstrucción se ha escrito con sangre, sudor, pasión y amor. En estas líneas el pensamiento de algunos valientes que la época conmemora, para mostrar las victorias aunque al pueblo le cierren la puerta en la misma cuna de la libertad. 
  
Según el historiador Javier Ocampo López, "el nombre de Simón Bolívar está en la brisa, en los páramos, en las campiñas y en la mentalidad colectiva de nuestro pueblo Boyacense, como un Ángel de Luz que ésta velando por permanecía de la patria”. Bolívar, el genio de la guerra, para la vida nació en Caracas y para la gloria en Boyacá”. (Manoslava, 2019). Un líder que vibra en el Espíritu emprendedor de cada Colombiano, que se anima a dejar huella de coraje y valor, para que la familia y la tierrita vivan mejor.

En aquel momento de independencia, “Nada sería posible sin la persuasión de aquellos locos que perseveraron en el intento, por climas cuya temperatura embargaba los sentidos y helaba el cuerpo, y de aquel Bolívar “a quien se veía firme en medio de los contratiempos”. “reanimaba a las tropas con su presencia, con su ejemplo, hablándoles de la gloria que les esperaba y de la abundancia que reinaba en el país que marchaban a libertar. Los soldados lo oían con placer y redoblaban sus esfuerzos. (Manosalva, 2019). Animate constantemente, tus sueños se realizan por encima de los tropiezos y dolores del camino.

Junto a ti una heroína, una mujer que te soporta, te coge de la mano y camina sin mirar atrás, a descubrir lo hermoso del cielo y de aquel paraíso terrenal. “En tasco, cuando llega el padre Andrés María Gallo con el caballo de servicio de su madre, con otros caballos y sus dos hermanos, Fernando y Manuel, que ella los envía para que presten el servicio en el ejército, cómo contribución a la causa, el Libertador se pone de pie y dice: “La mujer, antes se creía que era inferior al hombre y nosotros la considerábamos como igual, pero ambos estábamos equivocados porque ella es superior a nosotros, yo me descubro ante ella, porque ellas son las que han realizado este milagro que palpamos de nuestra resurrección política y sin la colaboración que nos han prestado, los españoles desde el primer encuentro nos hubieran arreado como a una manada de corderos”.  Mujer sigue siendo mujer y bastón del hombre con el amor de madre y  el corazón de Dios.

Al hombre quemado por el sol, que en tormenta saca la casta para alcanzar la paz y que, en momento desolado decide levantar la mano para acallar el ultraje y recuperar su dignidad. “Bolívar, quien observa la hecatombe, se azora al prever el desastre de la inminente derrota. Por su parte Barreiro al lado de su lujosa y aperada caballería, al ver que el abanderado de los Húsares clava su bandera en la cima del cerro, grita eufórico. “¡Viva España! Ni Dios me quita la victoria”. Bolívar en medio de la desesperación exclama “se nos vino la caballería y se perdió la batalla; el comandante de la caballería Juan José rondón le replicó: ¿Cómo, se ha de perder si ni yo ni mis jinetes hemos peleado?. Déjenos hacer una entrada” Bolívar desconcertado le contesta: “haga lo que pueda salve, pues, Usted la patria coronel”. “!Camaradas¡ “los que sean valientes síganme porque en este momento triunfamos”.  Los lanceros caen sobre el enemigo atropellando y desordenando sus filas. Del desánimo y del pesimismo patriota, surge el coraje, que se oye en arengas de los comandantes de las tropas republicanas, mientras en las filas realistas se apodera un sentimiento de derrota”. Aunque estés en el lodo, en tu corazón late un tesoro, la luz de Dios, que jamás te abandona y siempre te llama.

En esta turba de victoria, “como hecho sobresaliente es la entrega a Bolívar de Barreiro, que hace un niño de tan sólo trece años, llamado Pedro Pascasio Martínez, nacido en Cerinza, quien no se deja sobornar por el comandante realista al ofrecerle su forja de oro, para que lo deje escapar, dando a América y al mundo una lección de honradez en este momento de la patria.  Que tu ejemplo impregne el corazón del que te rodea, por tu responsabilidad, honradez, disciplina, humildad, respeto y por la entrega. Que te recuerden porque amas lo que haces y no porque sobornas hasta con tus palabras.
   
Amigo amiga, Egan Bernal otro campeón de la vida y campeón de la vuelta a Francia nos ánima a gritar como él: “Me siento orgulloso de ser colombiano, de ser Cundinamarqués y de ser Zipaquireño. A recordar que la carretera pone a cada uno en su sitio. A disfrutar el aquí y el ahora. A seguir disfrutando montar en bicicleta. A disfrutar de la familia, a ir con calma y con los pies en la tierra. A seguir siendo niños: “Si son niños porque no soñar. La sugerencia es a que sueñen. Sean felices montando en bicicleta, que sean felices con ese sufrimiento que uno tiene sobre la bicicleta. “ese sufrimiento uno se lo debe gozar”. “Los resultados poco van a importar si son realmente felices. Así que disfruten. Que disfruten el sufrimiento”. “Si nos caemos pues levantarnos otra vez y levantarnos con más ganas, con más rabia”. (Bernal, 2019). Disfruta y se feliz con lo que haces, Dios y la vida te recompensa. Dios te Bendiga.

José Miguel Ángel Beltrán Gómez.
RecreaEspíritu…
18/agosto/2019
La comunidad tiene la palabra. Sol estéreo. 99.1 FM. 11 am-12:30 pm.

Bibliografía

Bernal, E. (7 de Agosto de 2019). Emotivo discurso de Egan Bernal en Zipaquirá. Obtenido de Noticias RCN: https://www.youtube.com/watch?v=JT5WQ9Rmc_8
Manosalva, E. R. (2019). Batalla del Pantana de Vargas. Boyacá Bicentenaria, Corazón de América, 16.

Manoslava, E. R. (11 de Agosto de 2019). Boyacá en la Campaña Libertadora. (P. Boyacense, Ed.) Boyacá Bicentenaria. corazón de América, 1.

Entradas Populares