DESPERTAR ÍNTIMO

Poesía de la Vida al Arrullo del Viento

EL SILENCIO… RECUPERA TU SILENCIO

          EL SILENCIO… RECUPERA TU SILENCIO


Que bien amigo y amiga, un saludo de amor, amistad y prosperidad. Dedicar un sustancial tiempo de tu rutina diaria a escucharte en el silencio, te trae beneficios, que te ayuda a descubrir la esencia de la vida: en tu Ser, en la naturaleza, en tus actos; incluso en el desaforado ruido del mundo, que acelera las preocupaciones de alcanzar éxitos, aún sin haber empezado a conquistarlos.

Para José Luis Prieto el silencio es “La capacidad de pensar, sin tener que convencer, ni discutir. La capacidad de volar sin límites y sin esfuerzo. La capacidad de caminar sin distraerte y disfrutando de lo que forma parte del camino. La capacidad de observar con libertad, sin perturbar, ni sentirte perturbado. La capacidad de oír sin tener que escuchar, ni interrumpir. La capacidad de ilusionarte, soñar e imaginar sin crear incomodidad. La capacidad de disfrutar de una flor sin robarle su aroma, ni condenarla a morir. Y sobre todo la capacidad de entender, comprender y verte cómo eres visto por nuestro Creado. (Prieto, 2018). Por quien ve en ti, un ejemplo y una escalera para ascender en el silencio.

Los afanes y carreras, para llegar puntual, para complacer, o darte sin condición; te aíslan de la oportunidad de disfrutar, y deleitar cada bocado de comida, de compartir sinceramente con tus seres queridos, de expresar tus sentimientos y de perdonar, lo ya perdido. Busca en tu silencio… recuperar tu silencio: Te da la oportunidad de vivir con alegre humor y sentir el amor. El ruido frecuente te lleva al estrés, ansiedad e hipertensión arterial, lo demuestran estudios científicos. Un Proverbio Persa, afirma “La arena del desierto es para el viajero fatigado lo mismo que la conversación incesante para el amante del silencio”.

Parece que hay una cierta incapacidad de vivir sin imágenes, sin sonidos; parece que se tiene miedo al silencio, miedo, en definitiva, a Dios. Miedo a escucharle y dejarle ser protagonista en nuestra vida. Dios espera en silencio para remover el corazón del hombre y hacerle volver a su amor: “Yahveh, no te quedes callado, Señor, no estés lejos de mí” (Sal 35, 22). “Hacia ti clamo, Yahveh, roca mía, no estés mudo ante mí; no sea yo, ante tu silencio, igual que los que bajan a la fosa” (Sal 28, 1). De este modo, el alma toma conciencia que este silencio, más que expresión de la ira divina, expresa, en cambio, la paciencia de Dios ante la infidelidad del hombre (Cfr. Is 57, 11).

Amigo, amiga, atrévete a encontrarte con el silencio. La soledad no es sinónimo de abandono, ni dejación; es por el contrario, la oportunidad de ir al fondo de tu Ser, para descubrir la hermosa perla que hay en ti y anida en tu corazón. “Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos, decía Cursio”. (Rufo, 2017).

Te invito a acompañar el plan del Presbítero Alfredo Pedraza, que nos llama a vivir y sentir una vida con propósito y significado, a expresar en cada acto y en el silencio la razón de existir: MI VIDA DE PROPÓSITO Y SIGNIFICADO: Hoy comienzo mi vida con propósito y significado, aquí comienza mi viaje, ofreciéndome más de mí mismo y de mi tiempo a Dios, para que Él me fortalezca y me llene de alegría: añadiré cinco minutos más de mi tiempo a mi oración, todos los días de ésta semana. Leeré libros espirituales y enriquecedores. Tomaré un paseo de diez minutos en un entorno natural. Dedicare tiempo al silencio haciendo conciencia de mis pensamientos y corazón. Mantendré conversaciones sanas, expresando palabras motivantes y positivas. Escribiré a mano una carta a un ser querido. Pronunciare frases como: Señor, Maestro, ten compasión de mí. Tomaré conciencia de la responsabilidad cuando el amor encubre faltas… pediré con toda mi fe a Dios que me cambie a mí… evitare estar alterado. (Pedraza, 2018).

Concluye el Padre Eliécer Sálesman, “Es que poder estar solo un tiempo cada día, con uno mismo, constituye un factor muy importante para obtener que nuestra existencia sea  más pacífica y placentera”. (Sálesman, 2004).

Pregúntate: ¿Disfruto plenamente cada momento de mi vida? ¿Dedico al menos cinco minutos al día, para reencontrarme en silencio?. Da rienda suelta al silencio y en él, al amor de Dios. Dios te Bendice.
José Miguel Ángel Beltrán Gómez.
RecreaEspíritu…
7/octubre/2018.
Publicado en el Programa La Comunidad tiene la Palabra. RecreaEspíritu. Sol Estéreo. 99.1 FM. Sogamoso, Boyacá. 11 am-12:30 pm.

José Miguel Ángel Beltrán Gómez

RecreaEspíritu…  Programa de Desarrollo y Motivación, para el Ser… Ser.
Bibliografía
Pedraza, A. (7 de octubre de 2018). Pensamientos personales y frases celebres. Puente Boyacense, pág. 16.
Prieto, J. L. (6 de octubre de 2018). Reflexiones Para el Alma. Recuperado el 6 de octubre de 2018, de El silencio es: http://www.reflexionesparaelalma.net/page/reflexiones/id/78/title/El-Silencio-es
Rufo, Q. C. (2017). Proverbia. Recuperado el 6 de octubre de 2018, de https://www.proverbia.net/frases-de-silencio
Sálesman, P. E. (2004). Las mejores ídeas. En P. E. Sálesman, Un ejemplo para cada día (pág. 9). Bogotá: Cendtro don Bosco.


Entradas Populares